conferencias


Alberto Caballero
presenta
action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite, en primer lugar, investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual; en segundo lugar, saber en qué campos se produce su desarrollo; y por último, comparar contextos, no sólo físicos sino también históricos, esto es, cómo la acción nace en el centro de Europa (en Austria, con los Accionistas Vieneses), cómo llega a EEUU, cómo se introduce en América Latina y, más adelante, en el lejano Oriente (China y Corea, entre otros).
en
Colegio Rector Pesset Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4
de la ciudad de Valencia.
miércoles 25 de octubre
a las 19 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------
de la escritura II


comunicado 34
DG/LC/SCINSTALAR LO ESCRITO
(DE QUE ANUDAMIENTO SE TRATA)

 
La serie: 2014-2015 un año que he podido disfrutar de tres grandes exposiciones, tres grandes mujeres artistas, Dora Garcia en Venezia, Lygia Clark en Nueva York y ahora Sofhie Calle en Barcelona, de las dos primeras pueden encontrar link a losartículos que he podido escribir al respecto, modos diferentes de anudamiento, del tercero estoy recien en el momento de encuentro y de reencuentro con la obra, singular y cuantiosa, de un otro modo de anudamiento, entre la imagen y la escritura, entre el objeto y la letra, aqui van las referencias:
 
1. Dora Garcia: The Joycean Society, AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO, Continuarración> Reportaje de Alberto Caballero>De la escritura entre el arte y el psicoanálisis del síntoma al sinthome
intervención de Alberto Caballero. psicoanalista
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona Barcelona 6 de junio de 2014


2. Lygia Clark, en MOMA de Nueva York, se edita en escaner cultural nº174, en la serie 'las mujeres a la perfomance', en octubre de 2014. revista.escaner.cl/node/6969 luego en formato libro en: 'La protesis del deseo' Alberto Caballero, Barcelona 2014
 
3.Sofhie Calle, Modus Vivendi, Palau de la Virreina, Barcelona marzo-junio
2015www.bcn.cat/lavirreina
Sofhie Calle...siempre me la encuentro...
Sofhie Calle...siempre me la encuentro...
primera notas a un texto en construcción
      
            --------------------------

                 de la escritura...
Ciclo de tres conferencias sobre la relación entre el psicoanálisis y el arte: el significante, el objeto, la letra.


comunicado 30  

conferencia

De la escritura entre el arte y el psicoanálisis

del síntoma al sinthome

intervención de Alberto Caballero. psicoanalista


La diferencia radical entre el psicoanálisis y el arte es que en el psicoanálisis no-hay-objeto, es una falta de objeto, el objeto ocupa el lugar vacío en el nudo, a.nuda, se trata de la extracción del objeto para poder hacer con ese vacío. En el arte se trata de la producción del objeto: primero como objeto de representación, más adelante el cuerpo como objeto y ahora de instalar el objeto….en tanto espacio, a la letra.

El psicoanálisis para Lacan es un discurso, para diferenciarlo de los otros tres o cuatro, en el arte no hay discurso. En el primero se trata de no.saber, hacer con esa falta en saber, en el arte es saber hacer con el objeto, es instrumentar el objeto de un saber, por un lado un valor de uso y por otro de una plus valua, el arte representa esa plus valua.

El psicoanálisis se trata de hacer con el síntoma para ir al encuentro con el sinthome, el arte nos muestra como hace con el sinthome, para velar la cosa. Se trata de una no.relación entre el psicoanálisis y el arte. El sinthome Leonardo, el sinthome Moises, el sinthome Poe, el sinthome Duras, el sinthome Joyce, y porque no decir, el sinthome John Cage, el sinthome David Lynch, para poder pensar la obra de Dora Garcia y el sínthome Joyce-Lacan por un lado, y el sinthome Enrique Vila-Matas entre la realidad y la escritura, por otro lado

Alberto Caballero es coordinador de GEIFC grupo de estudio e investigación de los fenómenos contemporáneos Barcelona, desde 1997 y de Action Art magazine sobre la acción Barcelona, desde 2003 // forma parte del comité de redacción y publica la columna // Instalar...la acción // en Escáner Cultural desde el 2005 www.escaner.cl // Ha dado conferencias, seminarios, talleres, publicado artículos y tiene Investigaciones editadas: La realidad ordinaria y el cine de Michael Haneke/ La realidad virtual y la obra de Eulàlia Valldosera/ De la Imagen a la letra y la Obra de Dora Garcia / El amor de una conversación se trata de El Banquete de Platón a La Pianista de Haneke

Newsletter 44.

coordina Àngels Petit- miembro de EPFCL –FPB
Barcelona 6 de junio de 2014, 20.30 horas
EPFCL –Forum Psicoanalític de Barcelona – Aribau 17 pral. 1º
Alberto Caballero   acaballero@geifco.org    http://www.acaballero.org/



Artículos, libros, otras publicaciones, del autor sobre psicoanálisis & arte en
http://www.acaballero.org/



-------------------------------------------------------------------------------------

La serie de artículos sobre John Cage las encontrará en
 en Escáner  Cultural  del nº 125 abril de 2010 al 143 de Diciembre 2011



EL SILENCIO COMO MODO DE ACCIÓN

El encuentro con John Cage significó el retorno a un punto original: por un lado a un punto final, la decadencia de las vanguardias aparentemente renovadoras y concluyentes en si mismas, y por otro la propuesta de que el retorno al origen nos permite una revisión profunda de las estructuras, de los elementos y de los valores hasta el momento considerados intocables. John Cage es un renovador absoluto de estos valores, y un defensor acérrimo a esta vuelta al origen, donde se encontrará con los tres elementos fundamentales a su hacer: el ruido, el silencio, el sonido, por un lado, y por otro saca a las artes, todas, de su encasillamiento clasificatorio y propone una revisión a fondo del tiempo y del espacio, él los denominará el tiempo y espacio sonoro.



parte II

John Cage: del sujeto a la estructura

dossier John Cage castellano polish française english
Conferencia 14 de mayo


La obra literaria de James Joyce lleva a Lacan a su última formulación sobre la estructura, la estructura a cuatro, del sinthome como estructura. Podríamos agregar que Lacan define la obra literaria de Joyce como su sinthome, como ese cuarto nudo reparador de su estructura. En el caso de John Cage quiero demostrar que no se trata de un nudo reparador, sino que ese cuarto nudo, ese sinthome es su obra de arte, esta construido como una obra de arte. Los pasos por el objeto, el discurso y el síntoma, llevarán a construir un sinthome como una obra de arte, que le permite adquirir su propia nominación simbólica.
-------------------
14 may 2010
12th International Art Festival INTERACKJE











XII Festival Internaciona de Arte INTERAKCJE (Interacciones)201010 - 14 de Mayo - Piotrków Trybunalski (Polonia)Osrodek Dzialan Artystycznych (Centro de Prácticas Artísticas)curadores/organizadores: Piotr Gajda, Gordian Piec
___________________________________
curadores invitados de la edición de 2010:Malgorzata Butterwick & Angel Pastor (Polonia/España)





Queremos proponer un nuevo (o quizás hasta ahora descuidado?) punto de vista en arte (específicamente en Arte de Performance!) como una función en la vida humana - sin imponer ningún "tema" o discurso tópico. ¿Es posible ampliar la perspectiva teórica con cuestiones complejas y, de hecho, desbloquear una manera más honesta y cercana al artista de enfrentar el proceso creativo? ¡Sí!

Para más información del festival, artistas invitados y proyecto ver www.interakcje.org , www.galeriaoff.pl
-----------------------


-------------------------------------------------------------------------------------



parte I


Del signo a la letra: el silencio
John Cage en el MACBA

encuentros con el arte contemporáneo
EAC, Encuentros con el Arte Contemporáneo, comenzó su trayectoria en el MACBA, con la exposición 'Arte y Acción: entre la performance y el objeto", en enero de 1999. Largo ha sido el recorrido hasta llegar a 'El Reino' de Dora García, en este mismo museo, y a la última convocatoria en el MNCARS con la retrospectiva de Eulàlia Valldosera... Con estas visitas que proponemos ahora conmemoraremos los diez años de este camino.


La anarquía del silencio John Cage y el arte experimental


MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, España,
Del 23 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.

 

John Cage definió una práctica tan radical de la composición musical que cambió el curso de la música moderna en el siglo pasado, y configuró un nuevo horizonte conceptual para el arte de posguerra. Con el fin de plasmar la relevante contribución de Cage al arte contemporáneo, el MACBA presenta la mayor exposición que se dedica a este artista en el ámbito internacional desde su muerte. La muestra trazará un recorrido por la trayectoria del artista, desde sus primeras obras de la década de 1930, las piezas que ampliaron los parámetros de la música de percusión incorporando los instrumentos menos convencionales, pasando por su «piano preparado», hasta su famosa teoría sobre el «silencio» (y la composición 4'33") y su despliegue rompedor del azar y luego la indeterminación, y culminará con su innovadora obra multimedia, que empezó en la década de 1960 y prosiguió hasta la de 1980. Una de las secciones principales de la exposición mostrará la red de repercusiones a medida que la radical transformación conceptual de la «composición» por parte de Cage introducía las estrategias del arte avanzado.

encuentro en el MACBA

sábado 12 de diciembre de 2009, de 16 a 19h
16h: Visita guiada a la exposición, Marcela Jardón y Guillermo Mitchel 18h: Encuentro de todos los participantes y charla-debate con intervenciones de Miguel A. Peidró, Guillermo Mitchel, Carlos Bermejo, Conxa Sessé, y Alberto Caballero.


-------------------------------------------------------------------------------------


Conferencias en Buenos Aires

RO/RV de la imagen a la letra / de la letra a lo visual

programa de conferencias 2009
Buenos Aires, Quilmes, La Plata

de la imagen...


La realidad ordinaria y el cine de Michael Haneke
Es el cine de Michael Haneke lo que me ha permitido elaborar el concepto de Realidad Ordinaria, concretamente su ciclo de la gelidificación emocional: en él las palabras han dado paso a los objetos por su presencia; ellos se presentan por sí mismos, desprendidos de toda narración, los personajes o la imagen de un antiguo sujeto también aparece confinada; son fragmentos-cosas, fragmentos-acciones, que nada narran, que no se amarran entre sí para nada-decir, sino que se presentan-en-sí, para acabar de una manera u otra en una detonación.
más información:
http://www.geifco.org/_webAlberto/webAlbertopubli.html
abrir ciencia / psicoanálisis / arte


Dentro del ciclo sobre la violencia organizado por la AIAP,
Asociacion de Interacción Arte y Psicoanálisis

Miércoles 12 de agosto,
Casa de la CulturaSeminario sobre la violencia,
expositor Horacio Zabala
Miércoles 19 de agosto, 16 hs.
Arte en palabras, Radio FM Palermo.
'La realidad ordinaria y la violencia'Conducido por Mónica Rizzi

Jueves 20 de agosto, 15-19.30 hs.
Jornada 'La realidad ordinaria y la violencia'Arte x Arte. Fundación Alfonso y Luz Castillo
Presentación de la Jornada a cargo de Claudia Chiappino por La Usina Cultural,
de los representantes de AIAP, de la Embajada de Austria y de la Fundación Alfonso y Luz Castillo.
'La realidad ordinaria y el cine de Michael Haneke'Alberto Caballero, integrante de AIAP
Mesa redonda: "Cuando la violencia se hace ordinaria"
Jorge Moquedze Mazalán, Mirta Vázquez e Irene Accarini, coordinada por Mónica Rizzi
Conclusiones: Alberto Caballero
Organizan: La Usina Cultura y AIAP.
Coordinación general: Claudia Chiappino
Contacto: lausinacultural@gmail.com


a la letra...


La mujer a la letra
El espacio, la letra y la escritura en las obras de Dora García, Annette Messager y Dominique Gonzalez-Foerster

Este escrito sobre 'El Espacio, la letra y la escritura', dedicado a tres artistas visuales, mujeres, una española y dos francesas, fue presentado por primera vez en ‘El Congreso Internacional de poesía experimental', entre el 28 y el 30 de agosto del 2008 organizado por Plataforma Centro MEC Montevideo Uruguay, con la curaduría de Clemente Padín. Ahora, en esta segunda presentación, he elaborado la relación entre los conceptos teóricos y las obras de las artistas: la necesidad de introducir el espacio, la letra y la escritura, en su modalidad perfomática, para dar cuenta de cómo la mujer se escribe a la letra. Estos elementos son los diferentes pasos que nos llevan de la realidad ordinaria, representada por la sucesión, la caída del sentido y la fragmentación, a la realidad virtual, representada por el aparato: de la imagen a lo visual.


artículos publicados en Escáner Cultural nº 117, 118, 119Columna de Alberto Caballerohttp://www.escaner.cl/




martes 18 de agosto, 19-21 hs.
La obra de Dora García, el espacio dit.mensionado a la letra
EMBA, Escuela Municipal de Bellas Artes, de Quilmes
Sarmiento 625 - 2º piso auditorio. Quilmes
Coordina: Prof. Gabriela Alonso

martes 25 de agosto, 14 hs-16 hs.
La obra de Annette Messager: la pérdida del objeto cosa y el paso al objeto letraAuditorio de la sede de la Facultad de Bellas Artes
Diagonal 78 nº 680, La Plata
Magister en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas Artes
Universidad Nacional de la Plata
Directora: María de los Angeles de Rueda
Auspicio de la Cátedra de Historia de los Medios y del
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
martes 01 de septiembre, 19-21 hs.
La obra de Dominique Gonzalez-Foerster, las modalidades de la escrituraIUNA – Departamento de Artes Visuales, Prilidiano Pueyrredón
Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica
Coordinadora: Prof. Nelda Ramos

a lo visual

No hay comentarios: